Rodríguez Pimentel anuncia en Montecristi que el IAD destinará miles tareas a producción de biocombustibles


El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel dijo que se propone aprovechar las condiciones óptimas de esas tierras para producir biocombustibles a partir de la jatropha, una planta conocida popularmente como piñón blanco, de la cual se deriva un excelente lubricante para motores diesel.

Indicó que varias compañías han manifestado su interés en establecerse en la zona para sembrar higuereta producir también biocombuistibles a partir de ese vegetal.

El funcionario señaló que las potenciales siembras se harían en tierras marginales que en nada perjudicarían la producción de comestibles.

Rodríguez Pimentel dijo que el IAD tiene identificadas más de un millón de tareas en la Línea Noroeste, tanto pertenecientes al organismo, a otras instituciones del Estado y a particulares que están disponibles para la explotación en energía renovable.

“Si llevamos a cabo un proyecto de esa envergadura estaríamos atacando los problemas en varias vertientes”, expresó el funcionario durante un encuentro con productores de la Reforma Agraria pertenecientes a las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

“Por un lado”, agregó, “se contribuirá a la generación de divisas por vía de las exportaciones de biocombustibles, y concomitantemente se ahorrarían divisas al no tener que importar derivados del petróleo”.

Expuso que además de esas dos ventajas, la producción a gran escala de combustibles vegetales puede generar más de 100 mil empleos directos en un periodo relativamente corto en beneficio de una zona que carece de suficientes fuentes de trabajo.

Detalló que las tierras más apropiadas para el proyecto están ubicadas en la zona de Restauración, Loma de Cabrera, Laguna Salada, Villa Vásquez, Montecristi, El Copey, Judea Nueva y en Mao.

Informó que según los estudios, con la producción de biodiesel a partir del piñón blanco se pueden generar en tres a cinco años unos 15 mil a 20 mil empleos directos.

Rodríguez Pimentel aseguró que con esta planta se protegen los suelos y las aguas, y dijo que la misma puede alcanzar un periodo de producción continua de hasta 45 años.

Indicó que su gestión evaluará todas las propuestas que reciba para la siembra con fines de producir biocombustibles, siempre que estén destinadas a utilizar tierras no aptas para la producción de alimentos.

El director del IAD entregó durante el encuentro una bomba de irrigación para más de mil tareas en el proyecto Hatillo Palma, las cuales serán sembradas de guineo orgánico para la exportación.

También entregó a parceleros implementos de labranza, tales como machetes, azadas, picos, palas y bombas de mochilas para la fumigación en los predios de la Reforma Agraria.

Lanaciondominicana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: