Piden destituir a jefe policial dominicano por muerte de dos secuestradores


miércoles 14 de octubre de 2009

R. Dominicana).- Organizaciones de la República Dominicana pidieron hoy destituir y someter a la Justicia al jefe de la Policía del país y a varios subalternos acusados de matar en un supuesto intercambio de disparos a dos hombres que habían sido entregados a la institución por su vinculación con un secuestro.

La Comisión de los Derechos Humanos, el partido izquierdista Fuerza de la Revolución, organizaciones populares y juristas de Santiago (norte) denunciaron que la Policía se excedió y cometió un doble crimen, “similar” a lo que ocurría en el país durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961).

Según testimonios de vecinos de la comunidad de Sabana Cruz en Villa Vásquez (noroeste), Wiliam de Jesús Batista, uno de lo supuesto implicados en el rapto de Eduardo Baldera Gómez, fue entregado vivo a una patrulla de la Policía que lo condujo detenido hasta una estación en esa misma localidad.

También la Marina de Guerra y lugareños del paraje los Conucos, en la zona costera de Villa Vásquez, confirmaron que entregaron vivo a Cecilio Díaz, otro vinculado al secuestro de Baldera Gómez, quien el pasado sábado escapó de sus raptores.

Los dos hombres fueron encontrados con disparos en la cabeza después de permanecer cuatro horas detenidos y, según el jefe de la Policía dominicana, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, murieron en “un intercambio de disparos” con los agentes.

Dionisio Jérez, activista de los derechos humanos, y Rolando Bretón, del izquierdista partido Fuerza de la Revolución, acusaron a la Policía Nacional de aplicar métodos “cavernarios” y “criminales” y hacer desaparecer a personas, lo que representa una “vergüenza”.

Bretón dijo a Efe que Guzmán Fermín y los integrantes de la patrulla que mataron a los dos hombres actuaron en función del crimen, por lo que deben ser cancelados y sometidos a la Justicia.

El dirigente izquierdista manifestó que el actual jefe policial se ha caracterizado por “reprimir” a los sectores progresistas del país, lo que, en su opinión, evidencia la forma “brutal” y “represiva” de la Policía en las protestas que se realizan en el país.
Es una vergüenza tener a un criminal dirigiendo una Policía en un país cuyas autoridades enarbolan la bandera de la democracia”, insistió Bretón.

Mientras el jurista Erótides Rodríguez recordó a Efe que las personas acusadas de algún crimen deben ser sometidos a la Justicia “porque en este país no existe la pena de muerte como ley”.
“En definitiva, eso nos trae a nosotros a la vuelta del trujillismo, donde se apresaba a la gente y la desaparecían, que pena, pensaba que esa terrible época la habíamos superado”, opinó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: