Formación técnica a dominicanos y haitianos


El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, anunció que con el apoyo del Gobierno de Austria será instalado el primer Centro Técnico de Formación Superior en esa región de la línea fronteriza, donde en una primera etapa dar ingreso a unos 500 estudiantes de la República Dominicana y Haití.

Vieluf Cabrera explicó que el plan diseñado en este centro educativo procuraría permitir el acceso dentro de una matrícula de 500 estudiantes, a la mitad de alumnos procedentes de la República de Haití y los otros 250 se reservaría a estudiantes dominicanos.

El legislador manifestó que el pensum de estudios de este centro educativo binacional incluiría cursos o talleres de agricultura, plomería, electricidad, electrónica, construcción y albañilería, entre otras opciones.

Explicó que la participación de la mitad de estudiantes haitianos en los cursos que se impartirían, estaría condicionada a que los alumnos beneficiados ingresen al país con sus respectivas visas de estudiantes, lo que comprometería su retorno a Puerto Príncipe una vez concluyan sus estudios técnicos.

CONSUL AUSTRIA

Las declaraciones del senador Vieluf Cabrera fueron ofrecidas al término de una visita a su despacho del Senado de la República del cónsul general de Austria, Karin Ostreicher, quien adelantó al legislador el nivel de los aportes que su gobierno haría a esta iniciativa.

Acompañado del asesor técnico de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, Jean Pierre Jabouina Clement, el senador Vieluf Cabrera informó que en enero del año entrante vendrá al país una misión de técnicos austriacos que ayudarán en el montaje del centro educativo en Montecristi.

El legislador dijo que la propuesta educativa contempla abrir planteles de enseñanza en Villa Vásquez y Castañuelas para luego extender sus operaciones a Dajabón, Jimaní y Pedernales.

La cónsul Ostreicher expresó su respaldo y simpatías por las propuestas educativas del senador Heinz Vieluf, y dijo que también le parece interesante que en la zona se promuevan otras iniciativas para el desarrollo de proyectos de biocombustibles con el sistema cloacal en el municipio San Fernando de Montecristi, además de otro proyecto eléctrico usando las corrientes marinas en el rio Yaque del Norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: