Estudiantes de Villa Vásquez visitan estación acuícola del IDIAF en Santiago


Un grupo de estudiantes procedentes de las comunidades de El Copey y Agua de Luís de Villa Vásquez, Montecristi, realizaron una gira de observación técnica a las instalaciones de la Estación Experimental Acuícola Santiago (EEAS) del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Con esta visita, los estudiantes completaron la parte práctica de un curso sobre acuicultura que recibieron de parte del personal técnico e investigadores del IDIAF, quienes en una acción de cooperación técnica inter-institucional con el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Producción Animal, Inc (CIMPA) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) apoyaron la actividad fungiendo como instructores y facilitadotes.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de la Lic. Sonaliz Corniel, encargada administrativa de la EEAS, quién resaltó la importancia que tiene la acuicultura como una de las actividades, que a nivel productivo ha tenido un destacado crecimiento económico en el mundo. Resaltó que esta actividad representa una excelente oportunidad para integrar a los jóvenes emprendedores rurales de la República Dominicana a la actividad productiva.

En la gira se observaron las instalaciones de la estación y los adelantos  tecnológicos que se realizan en la misma. Los estudiantes visitaron los laboratorios de bioquímica del agua, reproducción de peces y patología acuática. También, participaron en un recorrido por los estanques de validación de tecnología y por las piletas de reversión sexual de tilapia.

Las explicaciones sobre los servicios y facilidades de la estación estuvieron a cargo de los técnicos e investigadores en acuicultura del IDIAF: Johanna Núñez, Adriany Bello, Francisco Antonio Cruz, Patricio Mena y Miguel Reyes.

Dentro de la actividad se aprovechó para realizar una demostración de las especies de peces de aguas continentales que tiene la EEAS, tanto para realizar actividades de validaciones tecnológicas como para investigaciones.

La especies exhibidas fueron: tilapias nilóticas y rojas, carpas espejo, común,  y dorada, Colossoma o pacú y Pangasius (mero basa). La gira fue coordinada por el técnico. Francisco Antonio Cruz, encargado de producción de la EEAS.

idiaf.ipower.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: