600 estudiantes de Villa Vásquez participan en charla sobre falcemia


Tratando de llevar orientación e información a los jóvenes dominicanos, el equipo de Solidaridad Social, del Despacho de la Primera Dama, se trasladó al Liceo Secundario Francisco Gregorio Billini, de Villa Vásquez, en Monte Cristi, donde cientos de estudiantes abarrotaron el salón de eventos para participar en una charla sobre falcemia.

Seiscientas personas, entre alumnos, maestros y conserjes, presenciaron la ponencia de la doctora Mercedes Jerez, supervisor médico del DPD, quien por instrucciones de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y bajo la coordinación de Esther Rodríguez, encargada de Educación en Salud, recorre las diferentes provincias del país llevando informaciones y orientando sobre  enfermedades como la falcemia.

La falcemia es una anemia hemolítica crónica heredada, con carácter co-dominante, que aún no dispone de una cura definitiva. Sin embargo, se puede aprender a vivir con ella, atacando los tres problemas principales que produce: anemia, infecciones y crisis agudas de dolor.

La incidencia en la población dominicana de portadores sanos (heterocigotos A/S) se calcula que es de un 8 a 10%, mientras que los falcémicos que sufren la enfermedad (homocigotos S/S) son unos 5,000 casos nuevos cada año, por lo que se recomienda a las personas que tienen un falcémico en la familia y no heredó la enfermedad hacerse una prueba al igual que su pareja -si piensan tener hijos- para tomar todas las precauciones pertinentes para que sus descendientes no padezcan la enfermedad que cada vez se hace más común y creciente en nuestra población.

En la actividad participaron Elioset Castro, directora del Hospital Municipal Villa Vásquez; Pilar Divina González, directora del Distrito 1303, y Domingo Cruz, director del Liceo Secundario Francisco Gregorio Billini, así como estudiantes de tercero y cuarto del bachillerato, maestros y empleados del plantel educativo.

Ada Hernández, estudiante de tercero de bachillerato agradeció a la Primera Dama por enviar esas orientaciones hasta su comunidad. “Entiendo que es importante que nosotros los estudiantes aprendamos sobre la falcemia, mira yo no sabia que había que hacerse un análisis de eso, ya que puede traer muchos problemas en la familia y se gasta mucho dinero donde hay un niño con esa enfermedad”, aseguró.

Mientras que para Darío Pérez, estudiante de tercero de bachillerato, “la falcemia es una enfermedad difícil. Cuando la doctora presentó los pies con llagas eso me hizo sentir mal, hay que cuidarse, tener pendiente si la novia de uno la tiene, antes de casarse hay que hacerse los exámenes, la doctora dijo que si los dos son positivos el hijo sale falcémico”.

El director del Liceo, Domingo Cruz, agradeció a la Primera Dama su preocupación por Villa Vásquez, al tenerla presente para traerles estas informaciones a los jóvenes estudiantes, prevenirlos y motivarlos a ser multiplicadores de la información en torno a la falcemia  que es una enfermedad que esta creciendo en nuestra sociedad.

Anuncios

8 comentarios

  1. ME INTERESA SOBRE MANERA ESTAR MAS AL TANTO DE LAS CHARLAS SOBRE LA FALCEMIA, ES MUY IMPORTANTE PARA MI Y PARA LA SOCIEDAD DARLE SEGUIMIENTO A ESTO, ME GUSTARIA EN VERDAD, ES LA NENA MIA QUIEN LA PADECE, SOY SE SANTIAGO, REP.DOM, TOMEN BIEN EN CUENTA MI COMENTARIO POR FAVOR, GRACIAS.

  2. ME GUSTARIA QUE SE REALIZE EN SANTIAGO UNA CHARLA SOBRE LA ENFERMADAD

  3. ME GUSTARIA SABER SOBRE EL TIPO DE TRATAMIENTO QUE DEBE LLEVAR UNA MUJER EMBARAZADA Y QUE SEA FALCEMICA O QUE YA TENGA HIJOS FALCEMICO, Y QUE POSIBILIDAD TIENE EL QUE ESTA EN CAMINO DE SER FALCEMICO.

  4. hola buenas tardes,les escribo desde españa,es que tengo un amigo dominicano que toda su familia se esta muriendo una a una ,por que ella no tiene medios para alludarse con los medicamentos entonces quiero saber si no hay alguna asociación en santo domingo a la que el pueda acudir,eran como 10 hermanos quedan 5 cada día menos anoche mismo se murió una de sus hermana con tan solo 22 años por favor esta familia necesita alluda,por favor enviarme un correo con cualquier repuesta le estaré agradecida gracias

  5. la falsemia es poco atendida en este pais y es problematl ca y debe atenderse y orientar a la gente ya que a mucha gente le confunden los sintomas con problemas nerviosos y otras enfermedades.

  6. me gustaria saber mas sobre esta enfermedad
    mi pricesa padese y tiene 14 ano y quiero saber si es verdad que con eso no llegan a tener una edad madura por favor estoy muy preocupada me puede ayudar digame com ayudar ami beba

  7. Gracias por toda esta información. Les agradecería que me expliquen cuáles son los síntomas de las personas que son solamente PORTADORES DE FALSEMIA.
    Tenemos alguien en la familia que es portador y se queja de varios malestares. Desearía saber si tienen algo que ver con el hecho de ser PORTADORA DE FALSEMIA: , por ejemplo frío excesivo, cuando nadie más siente frío, presión arterial baja, dolores de cabeza, cansancio, dolores en el cuerpo (fibromialgia) etc.

  8. Tiene la falcemia relacion con el asma?? La pregunta surge, porque en la definicion de la misma se comenta que puede originar problema de oxigenacion en el individuo.

    Gracias,

    RAMON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: