A jugar dominó el 16, en Fondo Grande (Y QUE VIVA LA DEMOCRACIA!!)


Sergio Reyes II.

Los muchachos de Fondo Grande han vertido en la red digital una singular invitación: se han propuesto reunir, en este paradísiaco lugar a los actores del agitado drama electoral que vive la República en estos dias y, de manera especial, a los que tercian en la búsqueda del logro de posiciones electivas congresuales y/o municipales por la provincia Dajabón. Y con todos ellos juntos –como quien dice, mansos y cimarrones– sentados en la fraternal y acogedora enramá fondograndera, Cristino Gómez pretende que, dejando fuera los diferendos, maquinaciones, acusaciones, contra-acusaciones y zancadillas típicas de éste y todos los procesos electorales de nuestra Patria, los triunfalistas candidatos -y sus fogosos acólitos y canchanchanes- desechen, aunque sea por un dia, sus diferencias -reales o prefabricadas- y se sumerjan en una afable y desapasionada partida de dominó.

El magnificente escenario de la Cordillera Central, con sus verdes montañas, sus cantarines arroyuelos y la dinámica, emprendedora y laboriosa gente de estos contornos, será testigo de la celebración de este singular encuentro.

De acogerse la propuesta, veríamos desfilar, colocados en plan de humildad y olvidando las diatribas, los recientes altercados y millonarias apuestas, al sempiterno candidato gallero, con su eterna sonrisa a cuestas y más chivo que una guinea tuerta, temeroso de que le agüen la fiesta en la recta final del certámen. Frente a éste, con todas sus fichas cubiertas, para que nadie le coja la seña, habrá de estar, como es lógico, la matatana morada, la que en estos años ha demostrado -con perdón de las feministas- que es un macho de mujer, que no pestañea ni se duerme en asuntos de amarres y cabildeos y quien tiene un Máster en la añeja practica de hacer capú, con tal de salir gananciosa -en su propio reducto o en terreno contrario, lo mismo da!!-.

Al empresario bonachón, que con su toque de Midas logró colarse como un Mesías en la boleta edilicia del Municipio Cabecera, es dable suponer que podriamos verle empapado en sudor, concentrado en su jugada y tratando de descifrar cuáles serán las fichas que le tiene reservadas el moreno-blanco que tendrá plantado en frente, quien, según dicen, es un hueso duro de roer.

Y en los alrededores estarán, haciendo bembitas sin mucho disimulo, las dos victimas del ‘serrucho’: el Uno, asimilando la amarga experiencia, manteniéndose apegado a su redil y a sus principios y reservando su dinamismo y la fogosidad de sus múltiples seguidores para mejores épocas futuras. Y el Otro, quien en esta ocasión prueba fortuna en un nuevo litoral con un gallo como nueva compañía, podría estar rezando por lo bajo a la espera de un ‘tranque’ en el juego que importantice los votos que guarda en su faltriquera y que podrían redefinir las posiciones de cada cual en el proceso electoral.

(Y hay quien afirma, por lo bajo, que para que ello se concretice, tiene embolsillado el doble seis!!).

Las doñitas y las bellas doncellas de la comunidad no han de descuidarse en cuanto a brindar la debida atención a tan distinguidas celebridades. El humeante y delicioso café no ha de faltar, servido en coloridos jarritos esmaltados o de brillante aluminio. Y para la ocasión, Seo y su Mambo Izquierdo a fuerza de pimientosos merengues y jocosidades habrá de deleitar a todos los asistentes con un racimo de chispeantes y contagiosas composiciones musicales, nacidas del sentimiento profundo de esta gente humilde y buena.

Como co-anfitrión de la jornada y haciendo honor a los procedimientos de ‘amarres y cabildeos’ que caracterizaron el periodo electoral que finaliza, el Síndico de Capotillo y aspirante a seguir subido en el palo, de seguro dispondrá diligentemente de varias gallinas para entonar un suculento sancocho -o asopao-, en muestra de confraternidad para con todos los invitados (y esperemos que, a la hora de repartir, a todos les toque su ‘chin’!).

Con todo aquello dispuesto, compartiendo en armonía y confraternidad con los candidatos a cargos congresuales y municipales de los diferentes municipios de la provincia y disfrutando del calor y la hospitalidad de esta comunidad laboriosa de Fondo Grande, podremos ver pasar, tranquilamente, los minutos y las horas de este 16 de Mayo tan esperado.

Y todos juntos, blancos, moraos, coloraos, quiquiriquís –y los NINGUNO, tambien!!-, aprovechando este singular encuentro, han de hacer formal promesa de que, en la curul o en su casa, en la conducción de los destinos de los municipios, alimentando pollitos u orientando a las comunidades, cada uno de los allí presentes ha de poner muy en alto la disposición de impulsar las metas y proyectos que redunden en beneficio de la provincia Dajabón y las comunidades humildes de la frontera dominico haitiana.

Y de manera especial, han de comprometerse ante los comunitarios a mantener un irrestricto e irrenunciable rechazo a las operaciones de la minera Barrick Gold en nuestra provincia y en todo el resto del pais.

Y con ese compromiso, se habrá logrado el principal cometido de esta singular convocatoria cibernética de una partida de dominó, el dia de las elecciones nacionales, bajo el auspicio de la familia Gómez Luciano, de toda esa gente hermosa y hospitalaria de Fondo Grande y la colaboracion cómplice de éste, su ferviente admirador.

Que viva y se fortalezca, cada dia más, nuestra Democracia!!

Que se vaya del pais esa odiosa barrigona!! (*)

(*)La Barrick Gold.

sergioreyII@hotmail.com

mayo 15, 2010; 1:42 p.m. NYC

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ricard Perez. Ricard Perez said: A jugar dominó el 16, en Fondo Grande (Y QUE VIVA LA DEMOCRACIA!!): http://wp.me/pfnE0-TL […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: